miércoles, 28 de marzo de 2012

El Blog de ética.

Contenido:


1.0 Surgimiento

2.0 Características

3.0 Postulados y representantes Sofistas

4.0 Mapa conceptual del asunto.

5.0 Videos

 


Sofistas

Surgimiento

La palabra “sofista” (sophistés), que su traducción literal es “maestro de arte, o (sóphizo) proveniente del verbo “instruir”, no significaba nada importante para el idioma griego en sus inicios, pero cuando empieza la Guerra del Peloponeso se le dio un importante significado a esta palabra en su sentido literal, dentro de un contexto social, su connotación era “representante de una ciencia o un arte e incluso una técnica.
Los sofistas fueron un grupo de pensadores griegos que vivieron en la segunda década del siglo V. La mayoría de ellos nacieron en colonias griegas y su labor intelectual fue desarrollada en Atenas. Estos pensadores emergieron gracias a la combinación de ciertos acontecimientos y necesidades sociales de la ciudad Ateniense. A partir de este momento el estudio de la naturaleza, preocupación principal de las escuelas presocráticas, queda en segundo lugar y el ser humano se convierte en el centro del pensar filosófico. Algunos de estos acontecimientos fueron:
  •  El fin de las Guerras medicas contra los Persas y la victoria sobre esto, generando en los atenienses un fuerte sentido nacionalista y un amplio sentido de participación ciudadana.
  • Las reformas de Clistenes, en el año 507 a.C, fue un paso decisivo para la democratización.
  • La necesidad de un modelo bien definido ni regulado de enseñanza, pues la educación tradicional se basaba en el estudio de la música, poesía, drama y la gimnasia. 

  Características y Rasgos de la teoría ética

Los sofistas fueron los primeros profesionales de la enseñanza, y cobraron generalmente como tales importantes sumas de dinero. Este profesionalismo suscitaba animadversión hacia ellos en muchos atenienses: de una parte, en los aristócratas de viejo cuño, porque la areté (excelencia), según éstos, no se enseñaba sino que era algo propio de la nobleza, connatural y heredado; de otra parte, en muchos demócratas, porque consideraban que la areté se aprendía solamente dentro de la polis: la verdadera educadora era la comunidad, sus instituciones y sus leyes.
Y también fueron maestros que enseñaban con el fin de proporcionar técnicas de discusión y de elocuencia a los jóvenes, es decir, técnicas encaminadas al dominio de la palabra, del logos, para que fueran capaces de refutar al adversario político con el poder de la palabra.
Lo más característico de los sofistas era el uso del método dialéctico, mediante el cual se pronunciaban extensas argumentaciones que, más que a la búsqueda de la verdad, tenían por finalidad evidenciar las incoherencias de la argumentación del adversario. El máximo grado de habilidad del sofista, consistía en convencer a su auditorio de algo, para de inmediato demostrar lo contrario. Al parecer, en su medio y época tuvieron su prestigio; al extremo de que se dice que cuando la ciudad de Atenas resolvió fundar una colonia en la península italiana, en Turos, encargó a Protágoras que redactara su constitución.
Los sofistas no fundaron una escuela filosófica debido a las diversas posiciones tanto en el plano ético como político, que marcaba un cierto individualismo. Ellos se consideraban así mismos, antes que nada “pedagogos”  y se autonombraban “maestros del saber” cobrando por enseñar.

PRINCIPALES POSTULADOS


Protágoras y el relativismo
Entre los Sofistas destacarán Protágoras (480-410 a C) el cual tendrá un pensamiento totalmente relativista, así afirmará: "El Hombre es la medida de todas las cosas". Este relativismo será lo que molestará terriblemente a autores como Sócrates o Platón, partidarios de la existencia de una Verdad. No olvidemos que Sócrates considera que enseñar el bien es posible, cosa totalmente imposible desde una perspectiva relativista, o que Platón cree que existe una realidad inmaterial, cognoscible que es la auténtica realidad
Gorgias
El otro gran Sofista será Gorgias (483-380 a C), quien mostrará su gran habilidad retórica intentando demostrar las siguientes afirmaciones paradójicas:
1. Nada existe. Si algo existe, o bien no ha nacido nunca (absurdo) o ha pasado del no-ser en el Ser (imposible). Por lo tanto, nada existe.
2. Si algo existe no la puedo conocer. Mis sentidos son completamente limitados y no me permiten conocer la realidad.
3. Si algo existe y la puedo conocer no la puedo explicar. El lenguaje es totalmente simbólico y no real, lo que impide totalmente la plena comunicación.
Polémica sobre el pensamiento de Gorgias
Algunos analistas, como Bochenski, consideran que Gorgias habla seriamente, cuando duda de la existencia, del conocimiento o del lenguaje, mientras que otros consideran que se trata de lo que hoy llamaríamos operación de Marketing, ya que lo que hace Gorgias es mostrar su enorme habilidad retórica.

Principales Representantes Sofistas

Los principales representantes del movimiento pueden dividirse cronológicamente, tomando como punto de referencia la Guerra del Peloponeso en dos grandes grupos:

Anteriores a la guerra:

PROTÁGORAS
GORGIAS.
PRÓDICO.
HIPPIAS.

Contemporáneos y posteriores a la guerra:
TRASÍMACO
CALICLES
ANTIFONTES
CRITIAS

Protágoras  (485 – 411 a.C)

Nació en Ábdera y fue uno de los principales exponentes del movimiento. Enseño en Atenas y fue amigo de Pericles.
En su pensamiento se observa una fuerte referencia de la filosofía de Heráclito.
Protágoras  fue acusado de impiedad, su acusación se basaba en su obra sobre los dioses en la que manifiesta su agnosticismo (consideración inaccesible a la comprensión humana) en la frase siguiente “De los dioses nada podemos saber. Ni son, ni si no son, ni cuáles son, pues hay muchas cosas que impiden saberlo: no solo la oscuridad del problema, si no también la brevedad de la vida”.
Protágoras defiende que si bien la naturaleza humana posee la posibilidad del progreso moral, la realización efectiva de este depende de la educación.


Georgias (485/490 – 391/388 a.C)

Filósofo sofista griego, nació en Sicilia y viajó por toda Grecia enseñando y practicando la retórica. Es contemporáneo a Protágoras  y fue discípulo de Empédocles, el cual provoco que sus convicciones  entraran en crisis.
Georgias expuso su obra principal, y la únicamente filosófica sobre la Naturaleza y sobre El no ser.

Pródico de Queos  (S. V a.C)


 

Sofista contemporáneo de Demócrito, Sócrates y de Hippias de Élide. Acudió a Atenas como embajador de su ciudad natal ( Queos) y debido a sus conocimientos le permitieron ejercer como educador; ocupación con la que tuvo beneficios económicos. Pródigo se inclina por la importancia al valor moral de las decisiones.

Hippia de Élide (S. V a.C)

Fue uno de los sofistas de primera generación, más joven que Protágoras y contemporáneo de Sócrates. Gozo de fama debido a su caber enciclopédico y sus habilidades oratorias.
La mayor parte de la información que poseemos sobre Hippias precede de Platón que, además de incluirlo en el Protágoras, usa el nombre Hippias para titular diálogos suyos.

Trasímaco  (S. V – IV a.C)


Fue un  genuino representante de la corriente sofista. Viajó por varias ciudades como maestro de la retórica, aunque también se ocupo de estudios sobre la ética.
Sustentaba que “Los gobiernos gobiernan sólo para se engrandecimiento”.

 Calicles  (S. V a.C)

 Está vinculado especialmente a Georgias. El aspecto más relevante de su pensamiento es la absoluta oposición a la Naturaleza.
Platón retrata con mucha viveza a Calicles; algunos autores han dicho que Calicles es un retrato de la personalidad  reprimida  de Platón.

Antifon (segunda mitad del S. V a.C)

Filósofo y matemático griego perteneciente a la corriente sofista. Fue difusor de los ideales del Cosmopolitismo e Igualitarismo, ya que para él todos los hombres son por naturaleza iguales, pues todos poseen las mismas necesidades físicas.
En ética defendió una forma de hedonismo intelectual: el objetivo de la existencia humana es conseguir el dominio del arte de vivir sin dolor, y buscar el máximo placer. En la educación, en cambio, defendía la necesidad de la disciplina; pues una enseñanza orientada por el principio del haz lo que quieras no prepara la vida adulta.

 Critias (453 – 403 a.C)

 Político y escritor, de noble familia. Fue discípulo de Sócrates. Se dedico a la política y fue el más sanguinario de los llamados 30 Tiranos, caracterizados por su oposición a la democracia y por su posición pro-espartana.
Para Critias la religión es un invento de los gobernantes para someter mejor al pueblo y el Estado es un gigantesco engaño de los políticos para conseguir el bien moral. No obstante, Critias parece apreciar al Estado como camino para llegar a la virtud y al orden, aunque con un cierto recelo al creer al Estado provechoso pero antinatural.

Criticas
 

Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
Entre sus célebres sentencias se encuentran:
“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.
Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.
Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.
El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles. Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa,  para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.






4 comentarios:

  1. Gracias Por La Informacion Me Sirvio Mucho

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  2. Disculpa, pero no se escribe "GEORGIAS" es GORGIAS.

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